¿La Era de la información o de la desinformación?

Twitter es la Red Social del momento. Chistes, noticias, comentarios jocosos de la realidad… Todo tiene cabida si eres capaz de expresarlo en 140 caracteres. Periodistas de renombre, estrellas de cine y la música e incluso político se han dejado seducir.

Gracias a Twitter, cada día podemos leer la particular visión de la realidad de Arianna Huffington, los medidas del nuevo Gobierno retransmitidas por el propio presidente Mariano Rajoy e incluso los personajes más parcos en palabras como el propio Rafael Nadal se atreven a comentar sus últimos partidos.

Confieso que cada día al despertarme tras apagar la alarma del móvil lo primero que hago es echar un vistazo a los Trending Topics. Se que muchos días por lo menos 3 de ellos ocuparán parte de mis conversaciones.

Gracias a Twitter pude leer de primera mano como se vivió el terremoto desde Tokyo, me enteré de la muerte de Steve Jobs y de Gadafi. Pero también en Twitter esta misma mañana he visto la foto del cadáver de Fidel Castro. Noticia que era falsa.

Nunca nadie ha tenido tanto información a su alcance, ni nunca nadie ha podido estar tan equivocado como hasta ahora. El siglo XXI es la Era de la comunicación, por remota que sea la noticia en un click la tenemos al alcance de nuestras manos. La Red nos da el poder de la Omnisciencia con sólo teclearlo en la barra de Google. Sin embargo, tanta información puede llegar a desinformar. Como todo poder, si no se maneja bien, llega a “matar” Jefes de Estado.

Por eso desde aquí quiero reivindicar la postura del periodista. Los blogs y las redes sociales son maravillosos. Todos podemos expresar ahora nuestra opinión y que otros la lean pero es necesaria la figura del gatekeeper que se encarga de contrastar la noticia y escuchar las diferentes versiones antes de publicarla. Las opiniones y los juicios subjetivos tienen su valor, pero no pueden sustituir la labor del medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>