Sitios de venta flash y descuentos diarios: ¿un fenómeno positivo o negativo?

Los sitios de ventas flash y descuentos diarios agresivos se han afianzado como una de las tendencias más importantes en el mundo online.

Desde que sitios comenzaran a ofrecer descuentos agresivos en restaurantes, eventos, hoteles o servicios de estética, se ha generado una figura que no existía hasta el momento: EL CUPONERO. Un cliente que sólo consume en ofertas en estos portales y es el responsable de que todos estos sitios hayan proliferado de manera exponencial.

Este fenómeno que a priori parece positivo como un crecimiento de los ingresos a través del comercio electrónico, desde nuestro punto de vista supone un gran daño para todas las partes implicadas:

Estos sitios se convierten en auténticos catalizadores de guerras de precios en todos los mercados a los que acceden. Empujados por la crisis, muchos establecimientos han accedido a vender a través de estos portales a un precio muy inferior al marcado por el mercado obligando al resto, a contagiarse de estas rebajas para poder competir.

Pero esto no sólo afecta al mercado en general sino que tampoco beneficia a aquellos que entran a ofrecer descuentos a través de estos sitios. Al rebajar el margen, no sólo no ganan dinero sino que además no consiguen fidelizar al cliente que esperará a otra oferta antes de volver a consumir. Lo que es más, un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Boston y de Harvard, en el cual se estudian los efectos en cuanto a la reputación de las empresas que publican ofertas en sitios de cupones demuestran que éstas se ven afectadas muy negativamente por entrar a ofrecer este tipo de ofertas.

Si a esto le añadimos que la venta de un gran volumen de servicios en un breve periodo de tiempo no permite a las empresas que publican estos cupones atender a sus clientes con la calidad y en el periodo de tiempo adecuado, la satisfacción de los clientes suele verse mermada y confirma el hecho de que este fenómeno no es bueno para los mercados en los que se ve involucrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>