CRISIS ECONÓMICA ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

Buenas tardes a todos, a raíz de la publicación del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) desarrollado por la Asociación de Marketing de España y Synovate en el que se mide el grado de expectativas de inversión en campañas tanto ATL como BTL en lo que queda de año, hemos querido analizar los resultados.

Si estudiamos los resultados de dicha encuesta realizada a los directores de marketing de nuestro país, la situación se nos antoja complicada: el 55 % de los encuestados piensa que estamos como hace 6 meses, un 26% piensa que estamos peor que hace 6 meses, y sólo un 19% piensa que estamos mejor.  

En este entorno, la inversión en marketing y publicidad se ha reducido en la mayor parte de las compañías y es aquí donde queremos lanzar nuestra primera señal de alarma. Desde nuestro punto de vista antes de reducir dicho presupuesto debemos de analizarlo dos veces… ¿Por qué? Porque una recesión económica supone  una oportunidad para salir todavía más fuertes que antes de empezar dicho periodo, una adecuada inversión en marketing y comunicación nos permitirá, ahora mucho más que nunca, fortalecer nuestra marca.

No obstante, esta publicación no sólo da indicios de la reducción de la inversión (reducción cuantitativa), sino que además muestra como gran parte de las campañas se centra en descuentos enfocados a conseguir ventas a corto plazo (reducción cualitativa).

Esta segunda conclusión, llama todavía más nuestra atención y nos impulsa a lanzar la segunda voz de alarma. En este punto es donde nos tenemos que plantear de manera mucho más seria la estrategia de nuestra compañía y el mensaje que queremos transmitir ya que éste es el que permitirá diferenciar nuestra marca a largo plazo.

Está claro que los descuentos nos ayudan a llegar a nuestro target y no pretendemos prescindir de ellos, no obstante, hay que tener en cuenta que éstos son sólo una pequeña parte del marketing mix y que es necesario que la marca transmita su esencia para mantener una diferenciación y por tanto seguir generando demanda.

Por todo ello, a pesar de la dificultad económica que atravesamos y los problemas financieros a los que se enfrentan hoy las compañías, invitamos a las empresas a que mantengan su inversión y su esencia en su estrategia de marketing y comunicación para generar la fidelidad del cliente hacia la marca. Esto es una carrera de fonado ¡sin duda nos ayudará a ganar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>